#MIRAT Y TÓCATE REGULARMENTE
Recuerda que debes explorarte una vez al mes. Procura que sea siempre el mismo día del ciclo para evitar las variaciones que sufren las mamas por efecto de las hormonas.
La autoexploración mamaria (AEM) es un recurso de prevención al alcance de todas las personas. Se trata de un método de prevención particular que se hace individualmente por cada persona y que permite detectar cualquier anomalía o cambio que se produzca en los pechos.
La AEM consiste en autoexaminarse las mamas de manera regular y puede ser una buena forma de detectar variaciones en estas que en ocasiones puedan suponer un cáncer de mama. Todas las mujeres de deberían hacerlo una vez al mes, pero es especialmente importante si eres una persona portadora de alguna mutación genética que tenga relación con cáncer de mama (BRCA, CHEK2, PBAL…)
#MIRAT Y TÓCATE REGULARMENTE
Recuerda que debes explorarte una vez al mes. Procura que sea siempre el mismo día del ciclo para evitar las variaciones que sufren las mamas por efecto de las hormonas.
Paso 1: Frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera mírate las mamas. Revisa que su tamaño, forma y color sean normales, y que no presenten deformaciones ni inflamaciones visibles.
Paso 2: Levanta los brazos y realiza las mismas comprobaciones del punto anterior.
Paso 3: Túmbate colocando la mano detrás de la cabeza y pálpate cada mama con la mano contraria.
¿Cómo palparse?:
Paso 4: Pálpate las mamas estando de pie o sentada. Puede ser de utilidad hacerlo en la ducha ya que estar mojada y resbaladiza puede ayudar. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4. .
Contacta con tu especialista si:
#MIRAT Y TÓCATE REGULARMENTE
Si en tu exploración mensual detectas alguna variación. Te recomendamos que contactes con tu médico lo antes posible, en especial si eres una persona portadora de un gen mutado. Alrededor del 20% de los casos de cáncer de mama se detectan durante la exploración física.Alrededor del 20% de los casos de cáncer de mama se detectan durante la exploración física.
En ocasiones la autoexploración mamaria puede ser una experiencia frustrante, pero cuanto más examines tus mamas, más aprenderás acerca de ellas y más fácil te resultará detectar posibles anomalías o variaciones.
© 2023 All rights reserved
Made with by steffi garcia