Cirugía profiláctica

Cirugía profiláctica

¿Qué es una cirugía profiláctica?

Una cirugía profiláctica, o reductora de riesgo, es una operación quirúrgica en la que se extrae un órgano o una glándula sano (sin signos de cáncer). Este tipo de cirugías tienen la finalidad de prevenir la aparición de un cáncer en el órgano o glándula que se extirpa. Este tipo de cirugías son habitualmente escogidas por personas que saben que tienen un riesgo alto de desarrollar un cáncer.

Existen dos tipos de cirugías reductoras de riesgo indicadas para personas portadoras de una mutación genética asociada al desarrollo de cáncer de mama y/u ovario (BRCA1, BRCA2, TP53, PTEN, CHECK2…). Estas cirugías son:

Mastectomía profiláctica:
Cirugía de extirpación quirúrgica del tejido mamario.
Salpingooforectomía profiláctica:
Cirugía de extirpación de ovarios y trompas de falopio.

#MIRAT Y PREGUNTA

Si te planteas realizar una cirugía profiláctica tienes derecho a que un profesional médico resuelva todas tus dudas y entrar tranquila a quirófano. Si algo no lo entiendes, insiste.

La mastectomía profiláctica

La mastectomía profiláctica es la intervención quirúrgica más común para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Esta cirugía puede ser:

Mastectomía radical:
Cirugía en la que se extirpa todo el tejido mamario en ambas mamas incluyendo la piel y el pezón y aureola.
Mastectomía total:
Cirugía en la que se extirpa todo el tejido mamario en ambas mamas, incluyendo los pezones y aureolas, pero conservando el resto de la piel.
Mastectomía subcutánea:
Cirugía en la que se extirpa todo el tejido mamario conservando la piel y el pezón y aureola.

¿Cuánto se reduce el riesgo tras una mastectomía?

Es importante recordar que sepas que, aunque te sometas una mastectomía profiláctica, no será posible extirpar todo el tejido mamario de zonas como la pared torácica, la zona axilar o la clavicular, por lo que se continuarás conservando un pequeño riesgo de cáncer de mama.

No obstante, la mastectomía bilateral profiláctica reduce hasta un 95% el riesgo de cáncer de mama en las mujeres que tienen una mutación nociva (que causa enfermedades) y hasta 90% en mujeres que tienen antecedentes familiares marcados de cáncer de mama.

¿Quién puede someterse a una mastectomía profiláctica?

La mastectomía profiláctica se indica para aquellas personas que presentan un riesgo muy alto de desarrollar y padecer cáncer de mama a lo largo de su vida. Habitualmente son personas que heredan una mutación nociva en el gen BRCA1, o el gen BRCA2 o mutaciones en algunos otros genes que aumentan considerablemente el riesgo de cáncer de mama.

En los estudios, el cálculo de riesgos de padecer cáncer de mama a los 70 años de edad es

  • De 55% a 65% para mujeres que son portadoras de una mutación nociva en el gen BRCA1
  • De 45% a 47% para mujeres que llevan una mutación nociva en el gen BRCA2.
  • De 49% a 60% para mujeres con el síndrome de Li-Fraumeni, el cual es causado por algunas mutaciones en el gen TP53
  • De 25% a 50% para mujeres que tienen el síndrome de Cowden, el cual es causado por algunas mutaciones en el gen PTEN

¿Cuales son las posibles secuelas de una mastectomía profiláctica?

Dado que una mastectomía bilateral profiláctica es una cirugía que impacta radicalmente en el cuerpo, cabe destacar algunas posibles secuelas tras la intervención

  • Complicaciones propias de cualquier cirugía: hemorragias, infecciones, reintervención…
  • Se trata de una cirugía irreversible, por lo que se pierden las funciones normales de la mama, como la capacidad de lactancia.
  • Pérdida de sensibilidad total (toda la mama) o parcial (area del pezón) que impide la excitación sexual de la zona.
  • Alteraciones en el bienestar psicologico de las personas, generando ansiedad y preocupación debido a los cambios en la imagen corporal

Las secuelas psicológicas son importantes de mencionar, ya que, aunque la mayoría de mujeres que eligen someterse a esta intervención están satisfechas con su decisión, a menudo suelen presentar dificultades con la aceptación de la nueva apariencia corporal, el sentido de feminidad y sus relaciones sexuales. Si eres portadora y necesitas que te escuchen o compartir tu experiencia con otras mutantes te invitamos a que participes en nuestros grupos de apoyo

#MIRAT ESOS OVARIOS

Si eres portadora de una mutación genética asociada a riesgo de cáncer de ovario tus médicos e recomendarán extirparte ovarios y trompas entre los 40 y los 45 años.

Esta operación se conoce como salpingooforectomía y habitualmente se realiza por laparoscopia.

La salpingooforectomía profiláctica

La salpigooforectomía profiláctica, es decir, la extirpación quirúrgica de ovarios y trompas de Falopio es una operación reductora de riesgo, que sirve tanto para reducir el riesgo de padecer un cáncer de ovario, como para cáncer de mama.

Sus beneficios reductores en relación al cáncer de mama se basan en que al extirpar los ovarios en mujeres premenopáusicas se reduce la cantidad de estrógenos producidos por el cuerpo. Y siendo los estrógenos promotores del crecimiento de algunos cánceres de mama, la reducción de la cantidad de esta hormona en el cuerpo al extirpar los ovarios puede hacer lento el crecimiento de esos cánceres.

Esta operación se pude hacer por separado o junto con una mastectomía bilateral profiláctica en mujeres premenopáusicas que tienen un riesgo muy alto de cáncer de mama.

¿Cuánto se reduce el riesgo tras una salpingooforectomía?

La cirugía profiláctica de ovarios y trompas reduce el riesgo de cáncer de ovarios en aproximadamente 90% (siempre puede permanecer un pequeño riesgo de desarrollar cáncer peritoneal) y el riesgo de cáncer de seno en aproximadamente 50% en mujeres con un riesgo muy alto de presentar esas enfermedades.

¿Cuales son las posibles secuelas de una salpinooforectomía profiláctica?

Dado que una salpinfooforectomía es una cirugía que impacta radicalmente en el cuerpo, cabe destacar algunas posibles efectos secundarios tras la intervención:

  • Complicaciones propias de cualquier cirugía: hemorragias, infecciones, reintervención…
  • Menopausia quirúrgica, causa una baja inmediata de la producción de estrógeno, lo cual inducirá una menopausia precoz en una mujer premenopáusica.
  • Puede causar una aparición abrupta de síntomas de menopausia:
    • Sofocos
    • Insomnio
    • Disminución de la líbido
    • Sequedad vaginal
    • Disminución de densidad ósea
    • Ansiedad y depresión

Las mujeres que tienen síntomas graves de menopausia, después de someterse a una salpingooforectomía bilateral profiláctica, pueden plantear a su especialista médico el uso de terapia hormonal para la menopausia después de la cirugía para aliviar estos síntomas.